Lo segundo es que hay bastantes precedentes en que contribuyentes acuden a la justicia y ganan sus casos. Hemos comentado este, este y este caso en que tribunales dictan sentencia a favor de los contribuyentes, y éstos lograron justamente dejar de pagar a la administración sumas considerables. Entonces hay que preguntarse ¿qué hubiese pasado si esas personas o empresas beneficiadas justamente con sentencias no acuden a la justicia en su momento?; ¿qué hubiese pasado si dichas empresas sencillamente deciden pagar impuestos que no tienen que pagar, por miedo a exigir sus derechos?
Lo tercero que debemos decir es que hay casos en que contribuyentes o responsables tienen la razón y casos en que no. Hay situaciones en que los contribuyentes no tienen la razón en sus pretensiones y van a perder casos si van a la justicia. También sucede que contribuyentes y abogados cometen errores al instrumentar los casos ante la justicia, dejan vencer plazos o no aportan pruebas necesarias, y un caso se pierde por esas causas en específico.
Obviamente los funcionarios de DGII siempre van a decir que tienen la razón en todos los casos. Si usted quiere la opinión sobre un conflicto en materia de impuestos, pues no debe consultar a un funcionario de la DGII porque son una parte interesada en el conflicto, es decir su deseo es que usted pague y no acuda a tribunales a exigir derechos.
En lo adelante seguiremos abordando más ideas sobre este tópico y nuestro deseo es que las personas sepan que es normal tener cierta desconfianza en la justicia y en enfrentar a la administración tributaria, pero también decir que hay bastantes precedentes en que tribunales dictan sentencias en favor de contribuyentes y responsables, tanto casos grandes como otros más pequeños.