Este ejemplo anterior explica brevemente el efecto traslativo de los impuestos, y nos demuestra que-en principio- no importa lo establezca la ley respecto a una actividad económica, porque los precios (o la producción) no responden al mandato de un legislador, responden a fuerzas de las personas, preferencias subjetivas y restricciones presupuestarias impuestas por la realidad económica.
Otro ejemplo de traslación en los precios lo podemos observar en la ley de seguridad social. En esta ley se establece que un porcentaje de los aportes de la seguridad social deben ser pagados por el empleador. En este contexto nos preguntamos: ¿el empresario toma en cuenta este pago a la hora de establecer el salario del trabajador?.... La respuesta es sí, el empresario traslada una parte, o tal vez todo, de sus aportes a la seguridad social al salario de los trabajadores, es decir establece un salario más bajo del potencial porque hay una parte de este que va a la TSS. El empleado (si no ha leído este artículo) asume que la empresa “paga” un porcentaje de la TSS muy superior al que él mismo aporta, y entiende que su salario está “protegido” gracias a los legisladores, quienes muy creativos y benevolentes, colocaron a las empresas una carga mayor de TSS que a los trabajadores. La realidad no tiene que ver con esa benevolencia de los legisladores, y la verdad es que el salario del trabajador está lesionado por esas cargas de TSS de las empresas.
Vamos a poner un ejemplo sobre efecto traslativo, pero esta vez en el ámbito privado, y la respuesta la dejamos para la reflexión del lector: un ciudadano obtiene una tarjeta de crédito. Paga siempre a tiempo por lo cual no le cobran intereses por financiamiento. Hasta obtiene “millas” y se siente muy feliz porque está recibiendo un servicio gratis: un dinero adelantado que usa sin intereses. Wohooo!.
Ahora observemos que los comercios que usan tarjeta, deben pagar entre un 3.5%- 5%, del precio cobrado en tarjeta a las compañías que administran las tarjetas. Ahora preguntémonos, ¿ese 3.5% -5% que debe pagar la empresa que recibe dinero mediante tarjeta, lo asume totalmente la empresa? O, ¿TRASLADA parte de este costo a sus clientes? Y también, nos preguntamos ¿es posible que un banco privado nos esté a brindando un servicio gratis y que nos regalen crédito porque son entes desinteresados y llenos de altruismo patriótico?
Franklyn Hernández Bretón
Abogado y estudiante tercer año Economía