Una de las principales razones pienso que viene dada porque los contadores piensan fundamentalmente en base al método de la doble partida. El principio es que si alguien gasta, pues hay otra persona que recibe un ingreso, y por este motivo todo movimiento contable, por ejemplo, debe indicar que (en un mercado de 2 personas) si Juan recibe 2 pesos, entonces es porque Pedro ha gastado también 2 pesos. Este es un método que no admite matices en la contabilidad, es decir si Juan recibe 2 pesos, pero Pedro dice que sólo ha gastado 1.8 pesos, entonces hay un descuadre de 0.2. Este principio es la base de la contabilidad y como vemos tiene la cualidad de no admitir margen de error porque al final si las cuentas no cuadran por 1 peso, pues hay que buscar el error.
Los abogados piensan diferente porque en derecho abundan distintas corrientes de interpretación y formas de ver las cosas. Los abogados trabajan sobre la base de interpretar leyes y sus principios de aplicación, y comprenden que un juez puede entender una cosa mientras que otro juez puede tener un criterio distinto, y ambos criterios -si son bien fundamentados- pueden ser válidos. Es por esto que pienso que los abogados tiende a tener mayor flexibilidad que contadores en sentido general. Un abogado por ejemplo, siempre tiene presente el principio de jerarquía de las leyes (una ley no puede ser inobservada por un reglamento o una norma de DGII) , mientras que un contador no suele dar mucho valor a eso.
PD. Otra cosa que hemos observado con curiosidad es que en RD a muchos contadores no le agrada que les llamen "contables", aunque lo cierto es que contador y contable son sinónimos; además en varios países, como España, a los contadores se les llama contables. Sin embargo nosotros respetamos esa idea y preferimos seguir la corriente y sólo utilizar la palabra "contador".