Lo primero que uno tiene que entender que indexar salarios en economía se refiere a realizar ajustes que procuren que la capacidad adquisitiva del salario se mantenga en el tiempo y no se deprima el salario: si hoy tengo un salario de 10 mil pesos y el año siguiente tengo el mismo salario de 10 mil pesos, sucede en dicho caso que estoy teniendo una disminución de mi salario porque anualmente se registra inflación en los gastos que realizo (sube el precio de la comida, vivienda, transporte, etc.) y el poder adquisitivo o capacidad de compra que tengo es menor que el año pasado. Si mi salario es indexado entonces no debería ocurrir lo explicado y mi salario se mantiene con similar capacidad de compra -en teoría-.
Usualmente se tiende a indexar utilizando la tasa de inflación del Banco Central. Si el BC calcula un índice de inflación de 5%, los economistas y asesores pues sugieren que se realice un ajuste en los salarios de un 5%. Parece muy racional dicho análisis, pero la realidad económica de una persona no se agota en esto, es más profundo y complejo el asunto. La principal razón es el cálculo del índice de inflación que realiza el BC que se trata de un cálculo que se realiza promediando todos los índices de variaciones de precios, depreciación de la moneda, y otros más factores en la economía. Resulta entonces un promedio: Ejemplo: la gasolina y petróleo disminuye precio 15 %, la comida sube un 20%, la energía se mantiene igual, etc.) se realizan cálculos y se promedia una inflación de un 5% ej.
Vamos entonces con el ejemplo nuevamente: soy empleado y devengo un salario de 10 mil pesos y al año siguiente me indexan mi salario en un 5%, en correspondencia con el índice de inflación. ¿Significa esto que mi capacidad de compra sigue igual porque me han indexado? No necesariamente. Para analizar si realmente mi salario sigue con igual capacidad adquisitiva es necesario estudiar cómo han subido los bienes y servicios en que habitualmente gasto dinero. Si me han indexado en un 5 %, es posible que a pesar de ello mi sueldo real se vea disminuido si examinando mis gastos concluyo que necesitaría más de un 5% de aumento para mantener mi capacidad de compra intacta. Lo explicado pasa frecuentemente con salarios de los hijos de machepa, en los que gran parte de los gastos son para necesidades básicas de alimentación, transporte y vivienda. Es muy probable que una persona reciba un salario de 8 mil pesos y se le realice una indexación, realmente no perciba que mantiene su mismo salario, porque de hecho todo lo que consume y gasta ha tenido-o puede tener- un aumento en su conjunto de más de un 5%.
En conclusión:
1. Que te indexen el salario no implica que tu capacidad de compra sea la misma, debes analizar detalladamente la variación de los precios de las principales cosas que consumes y representan un gasto para ti, y luego sacar cuentas si ha sido suficiente o no lo indexado para cubrir los mismos gastos que en el pasado.
2. Indexar nunca puede asimilarse a aumento del salario, sino ajustarlo atendiendo a los índices de inflación para que se mantenga la misma capacidad adquisitiva.