Muchos pueden pensar que se trata de un caso de impuestos o ajustes tributarios, y que Apple estaba evadiendo impuestos por no atenerse a las reglas de juego fiscales. Sin embargo no es así. Lo que argumenta la Comisión Europea es que Irlanda concedió un trato fiscal favorable a Apple de forma exclusiva, mientras las demás empresas no han tenido dicho trato debiendo pagar y soportar una tasa efectiva de tributación varias veces más elevada que la multinacional; la Comisión explica que ello es una violación a la denominada figura de “Ayudas Públicas”; un tema propio del Derecho de la Competencia, no del Derecho Tributario.
Artículo 15.- Tratamiento de las ayudas estatales. El Estado no adoptará ni mantendrá, respecto de las empresas públicas ni de aquellas a las que otorgare delegaciones por cualquier forma contractual, ninguna medida que pudiere crear injustificadamente barreras al mercado o que genere la posibilidad de competir deslealmente en el mercado.
Párrafo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia examinará los efectos sobre las condiciones de competencia de los subsidios, ayudas estatales o incentivos otorgados a empresas públicas o privadas, con cargo a los recursos públicos y procederá, si fuere el caso, a solicitar a los poderes públicos, mediante un informe de recomendación motivado, la supresión o modificación de tales subsidios, así como la adopción de las demás medidas conducentes al restablecimiento de la competencia.
Con relación al caso reciente caso Apple-Comisión Europea, la multinacional ya ha anunciado su decisión de impugnar esta medida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, órgano que tendrá la última palabra en este caso. Hay que resaltar que el monto ascendente de a 13,000 millones de Euros no consiste en una multas, sino en impuestos dejados de percibir por Irlanda. Estos impuestos y sus intereses por el tiempo transcurrido, de ser cobrados y luego de la decisión del Tribunal, serían a favor del Estado irlandés.
Para abundar recomendamos ver:
European Commission - Press release; State aid: Ireland gave illegal tax benefits to Apple worth up to €13 billion; Brussels, 30 August 2016
US$14.500 millones: por qué Irlanda no quiere que Apple le pague el equivalente a su presupuesto anual de salud en impuestos atrasados; Redacción; BBC Mundo
[1] Competencia, C. N. (2008). Informe Anual; Ayudas Públicas. España.